Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa » Nota 043 - 06 julio 2017 »
Personal del Centro Vacacional Isstey se capacita en soporte vital básico

Mérida, Yucatán, 06 de julio de 2017

Aprenden técnicas de RCP y DEA para actuar mientras llegan los paramédicos especializados.

Progreso, Yucatán, 6 de julio de 2017.- Para actuar con más preparación ante cualquier emergencia, personal del Centro Vacacional Costa Club del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Isstey) participó en un taller de soporte vital básico, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA).

Al inaugurar el curso, la directora General del Isstey, Gabriela Cáceres Vergara, dijo que el compromiso de la administración de Rolando Zapata Bello es profesionalizar a quienes están más cerca de los turistas, en este caso, en el hotel y balneario ubicado en Yucalpetén, donde convergen anualmente miles de derechohabientes con sus familias y población en general.

Durante la actividad, impartida por un equipo multidisciplinario de la Coordinación de Servicios Especiales de Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en el Centro de Convenciones "Ixim", los participantes conocieron cada uno de los escenarios prácticos de RCP y DEA, para entrar en acción con profesionalismo mientras llegan los paramédicos especializados.

El titular de dicho departamento, Gabriel Castro Espinosa, comentó que este proceso también incluyó las destrezas necesarias para aliviar la obstrucción de vías aéreas por cuerpos extraños en adultos, infantes y lactantes. Añadió que estas medidas se suman a las recomendaciones en carretera, como usar cinturón de seguridad, asiento para bebés y casco para motociclistas.

Por tratarse de una herramienta de productividad y desarrollo, participó personal de Mantenimiento, Guardavidas, Eventos del Centro de Convenciones, Ropería, Recepción, Restaurante, Compras, Vigilancia, Gerencia Operativa, y Cultura y Deporte del Centro Vacacional.

Estuvieron presentes el titular del Organismo Auxiliar de Prestaciones Recreativas y Hospedaje, Edgardo Baeza Castillo, y el coordinador de Protección Civil, Carlos Tun Castro, ambos del Instituto.