Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa » Nota 064 - 03 octubre 2017 »
Inauguran edifiico del CAEE

Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2017

Instalaciones dignas para los derechohabientes del Isstey

Mérida, Yucatán, 03 de octubre de 2017.- Después de funcionar por 21 años en instalaciones prestadas, el Centro de Apoyo a la Educación Especial (CAEE) del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) cuenta desde hoy con edificio propio para beneficio de 67 alumnos: 40 niños y 27 niñas, cuyas edades van desde los 45 días hasta los siete años.

"Nuestro agradecimiento por el esfuerzo que han hecho por nosotros, los padres de familia, y nuestros hijos", dijo emocionada Teresita de Jesús Cáceres Medina, tras el corte de listón inaugural y la develación de la placa alusiva por parte de Alejandro Ojeda Manzano, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en representación del director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, y en presencia de la directora General del Instituto, Gabriela Cáceres Vergara.

Para acondicionar el edificio se invirtieron 3'111,023.75 pesos, tanto en la obra como material didáctico y útiles de enseñanza, mobiliario, entre otros aspectos. El objetivo es ofrecer mayor comodidad en los servicios que proporciona el CAEE a los derechohabientes.

"Cuando los visité una tarde de mayo pasado observé a los padres de familia que esperaban a sus pequeños, mientras estaban en la terapia, bajo la sombra de un árbol y con el intenso sol y calor propio de nuestra región. Me hice el compromiso de que contaran con instalaciones dignas, como lo ha expresado el gobernador Rolando Zapata Bello y aquí está la palabra cumplida", aseveró Cáceres Vergara.

"Ahora lo que sigue es que participen en el mayor número de cursos, talleres y diplomados para contar con personal con mayor nivel de preparación para atender a nuestros niños", agregó.

Recordó que actualmente el CAEE cuenta con diversos especialistas: tres en lenguaje, tres psicólogos infantiles, dos en aprendizaje, dos de psicólogos familiares y dos terapeutas físicos, quienes están a cargo de proporcionar terapia y las herramientas necesarias para que los infantes que ingresan logren la inclusión social y escolar.

El CAEE, que ahora funciona en la calle 60 No. 425 por 47 en Santa Ana, se creó en septiembre de 1996, en el turno vespertino; surge de la necesidad de proporcionar los elementos necesarios para favorecer la inclusión escolar y social de los niños con necesidades educativas especiales, con discapacidad o sin ella. Ofrece sus servicios a los niños de las Estancias Infantiles del Instituto (Cendi), así como a los vástagos de los trabajadores del Gobierno del Estado en general.

Además de la directora del CAEE, Sahía Farah Viladiú, asistieron Flor de Los Ángeles Escalante Centeno, directora de Educación Especial de la Segey; Henry Gómez Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados por el Gobierno del Estado A.C.; Jervis García Vázquez, secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán; José González Quintal, secretario General del Sindicato del Isstey; y María José Segovia Lugo, titular del Organismo de Extensión Educativa y Servicios a la Primera Infancia.