Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa » Nota 067 - 20 octubre 2017 »
Se elimina embutidos y sal en la dieta de los Cendi del Isstey

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017

Nuevos lineamientos para la alimentación de los hijos de los servidores públicos.

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017.- Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), cuatro en Mérida y uno en Valladolid, eliminarán desde este lunes 23 los productos embutidos, enlatados, sal, panes no integrales y quesos en las comidas diarias, se anunció durante la presentación de la actualización de los menús.

La directora General del organismo, Gabriela Cáceres Vergara, destacó que de esta manera el Isstey demuestra el alto grado de compromiso que tiene con la salud de los hijos de los derechohabientes, además de que se suma a las estrategias federal y estatal para prevenir y combatir los índices de enfermedades secundarias por una mala nutrición infantil.

Se explicó que el azúcar se utilizará en la cocina el mínimo de los casos, si las características de la fruta lo requieren. Como marca la Norma Oficial, se dejará de usar cátsup y mayonesa. Asimismo, se indicó que los purés y salsas serán hechos con productos naturales, según el nuevo Manual de Cocina.

De la mano con el esquema nacional de combate a la obesidad y la diabetes, el Isstey incorpora a sus Centros los nuevos lineamientos para la alimentación de las estancias en México. Con ello, también pone en práctica las Recomendaciones Dietéticas para la Operación del Servicio de Alimentos en Guarderías Infantiles del Estado de Yucatán de la Secretaría de Salud (SSY).

Cumplimos así con el mandato del Gobernador Rolando Zapata Bello de procurar mejores condiciones para la salud de los derechohabientes y sus familias, expuso Cáceres Vergara. Luego, resaltó los trabajos de remodelación y mantenimiento, así como la apertura de lactarios que se han desarrollado en los últimos meses.

Por su parte, el subdirector de Políticas Alimentarias de los Servicios de Salud de Yucatán, Armando Hazael Ayala Román, quien asistió a nombre del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, felicitó a la Dirección General del Isstey por la decisión de renovar sus menús.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Cendi 3, Georgina Pedrero Alcocer, mientras que la explicación del proceso de actualización de las dietas y los objetivos que se alcanzan quedó en responsabilidad de la supervisora de Salud e Higiene de los Cendi del Isstey, Alicia Yáñez G. Cantón.

Posteriormente, se realizó un recorrido en las modernas instalaciones, que incluyó la barda, el comedor, la cocina, el estacionamiento, el asoleadero y la lavandería, entre otros.

Finalmente, acompañada por el titular del Organismo Auxiliar de Prestaciones Recreativas y de Hospedaje, Edgardo Baeza Castillo, Cáceres Vergara inauguró los trabajos de mejora en el edificio del Departamento de Cultura y Deportes, donde se cambiaron los pasos, pintura general y remodelación del baño.

Asistieron al evento, la titular del Organismo Auxiliar de Extensión Educativa y Servicios a la Primera Infancia; María José Segovia Lugo, y la jefa del Departamento de Educación, Karen Dewy Ricalde Zaldívar, así como las directoras de los Cendi 1, María Raquel Peniche Rodríguez; 2, Christyan Guadalupe Gamboa Magaña; 5, Joselina Rosado Martínez, y 6, Wendy Macías Ortegón, así como personal técnico y operativo de estos espacios.