Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa » Nota 101 - 31 mayo 2018 »
Cofias e insignias para alumnas y alumnos de Enfermería del Isstey

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2018

Un grupo de 14 estudiantes de primer año se compromete con el cuidado de la salud.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2018.- Este día se impuso las cofias e insignias a 14 alumnas y alumnos del primer año de la especialidad de Auxiliar de Enfermería del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), con lo cual se comprometieron a ser profesionales de la salud siempre al servicio de la sociedad.

En ceremonia donde asistieron madres y padres de familia, Alicia Margarita Yáñez G. Cantón, directora de la Extensión Educativa II Auxiliar de Enfermería de la dependencia, comentó que recibirlos es símbolo de honor, ya que representan dignidad, amor al prójimo, cuidado, disposición y lealtad a la profesión. Además, agregó, marca la pauta del inicio de sus prácticas profesionales como estudiantes dentro del trabajo clínico.

Ante María José Segovia Lugo, titular del Organismo Auxiliar de Extensión Educativa y Servicios a la Primera Infancia del Isstey, aseveró que se cierra un ciclo iniciado hace un año, con lo cual todo lo aprendido será aplicado en los diferentes centros donde irán a apoyar.

"El camino pudo no haber sido fácil, tuvieron que pasar por diferentes adversidades, pero al recibir hoy la cofia y la insignia todo su esfuerzo se verá recompensado. Es una responsabilidad no sólo para quien la recibe, sino también para nosotros formadores de profesionales", señaló.

Mencionó que las prácticas les permitirán estar en contacto con el paciente hospitalizado, aquel que requiere de todo su amor, paciencia y conocimiento, con el cual formarán un lazo invisible que ayudará a su curación.

"Son ustedes un remanso de paz para muchos de ellos, atormentados por el dolor de una enfermedad e incluso hasta para sus familiares", añadió Yáñez G. Cantón.

Dijo que hoy es un escalón más de su vida que suben, pero es necesario continuar preparándose, no detenerse; buscar la calidad como servidores del sector salud, conservando siempre la ética profesional, ya que el paciente merece todo nuestro respeto y ser tratado con dignidad.

Asistieron, la coordinadora Normativa de Primer Nivel de Enfermería de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Fanny Burgos Rodríguez, y los jefes del Departamento de Educación para el Trabajo y del área de Formación Integral y Capacitación Laboral de la Secretaría de Educación local (Segey), Jesús Rubén Tut Beltrán, y Gonzalo Antonio Homá Mendiburu, respectivamente.