Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán
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Jubilaciones y Pensiones
Descripción

JUBILACIONES Y PENSIONES

-Jubilación voluntaria
-Jubilación necesaria
-Jubilación por inhabilitación a causa o consecuencia del servicio
-Jubilación por inhabilitación por causas ajenas al servicio
-Jubilación por reserva de aportaciones
-Reserva de aportaciones
-Pensión por dependencia económica
-Pensión por viudez
-Pensión por concubinato
-Reembolso de gastos funerarios
-Seguro de fallecimiento
¿EN QUÉ CASO APLICA?

-Cuando el derechohabiente afiliado al ISSTEY haya cumplido con el total de aportaciones equivalente a 30 años (720 quincenas).

*No se requiere una edad mínima
¿EN QUÉ CASO APLICA?

-Cuando el derechohabiente afiliado al ISSTEY haya aportado un mínimo de 360 quincenas y haber cumplido 55 años de edad.
¿EN QUÉ CASO APLICA?

Se concede al derechohabiente afiliado al ISSTEY, que deje de ejercer sus funciones a causa de un percance de salud, ocasionado por el trabajo

-Para este trámite, deberá acreditar la incapacidad total y permanente ocasionada por la labor desempeñada.
¿EN QUÉ CASO APLICA?

-Se concede al derechohabiente afiliado al ISSTEY que deje de ejercer sus funciones a causa de un percance de salud que NO haya sido causado por las labores desempeñadas en el trabajo

-Para este trámite, deberá acreditar la incapacidad total y permanente y haber aportado 360 quincenas al patrimonio del Instituto al momento de causar baja de sus funciones.
¿EN QUÉ CASO APLICA?

-Cuando el derechohabiente afiliado al ISSTEY haya constituido la Reserva de Aportaciones, aportado un mínimo de 360 quincenas y haber cumplido con 55 años de edad.

¿EN QUÉ CASO APLICA?

-Se le concede al derechohabiente afiliado al ISSTEY que haya aportado 360 quincenas o más, con MENOS de 55 años de edad.

-Se garantizará la vigencia de las aportaciones del derechohabiente hasta que este alcance la edad requerida para obtener el derecho a la jubilación por Reserva de Aportaciones.

-Solicitar el trámite dentro del término de 30 días, a partir de la fecha de baja.
¿EN QUÉ CASO APLICA?

Se concede a la o las personas que por razón de edad o condición, se encuentran fuera de la posición de sostenerse económicamente por cuenta propia, siendo sujetos del beneficio con base en el cumplimiento de los requisitos marcados por la ley

-El derechohabiente fallecido, debe haber aportado el mínimo de 360 quincenas al patrimonio del Instituto a la fecha de su deceso, o que este haya sido ocasionado por la labor desempeñada.

-Para ser sujeto a la pensión, el o los beneficiarios deberán acreditar con el requerimiento básico de la comprobación de su estatus de dependiente económico mediante las diligencias legales correspondientes.

-En caso de orfandad, el solicitante deberá comprobar estar cursando sus estudios, accediendo al beneficio continuamente hasta cumplir 25 años de edad.

-Los beneficiarios con discapacidad intelectual total y permanente y los hijos menores de edad tendrán que acceder a la pensión por medio de un tutor legal.
¿EN QUÉ CASO APLICA?

Se concede al cónyuge del derechohabiente fallecido, sea trabajador activo o jubilado.

-El solicitante debe acreditar haber sido cónyuge al momento del fallecimiento del derechohabiente.

-Para el caso de un trabajador activo, este debe haber aportado el mínimo de 360 quincenas al patrimonio del Instituto a la fecha de su deceso, o que este haya sido ocasionado por la labor desempeñada (Este requisito NO APLICA cuando se trata de un jubilado fallecido).
¿EN QUÉ CASO APLICA?

Se concede Pensión al concubino o concubina del derechohabiente fallecido, sea trabajador activo o jubilado.

-Para el caso de un trabajador activo, este debe haber aportado el mínimo de 360 quincenas al patrimonio del Instituto a la fecha de su deceso, o que este haya sido ocasionado por la labor desempeñada. (Este requisito NO APLICA cuando se trata de un jubilado fallecido).

-El derechohabiente o jubilado fallecido y el concubino o concubina deben estar libres de unión conyugal con otra persona y este último debe acreditar el concubinato mediante las diligencias legales correspondientes.
¿EN QUÉ CASO APLICA?

Se le concede al favorecido el reembolso de los gastos funerarios que hubiere generado el fallecimiento de un derechohabiente o jubilado, en caso de NO haber designado beneficiario en su carta testamentaria.

-Los gastos no deben de exceder el pago de cinco meses del salario mínimo general que se rija en la capital del Estado en la fecha en que fallece el derechohabiente o jubilado.

-El favorecido deberá presentar las facturas a su nombre, y el oficio de inexistencia de carta testamentaria, expedida por el departamento de Afiliación, que señala que no hay beneficiario del derechohabiente o jubilado fallecido.
¿EN QUÉ CASO APLICA?

Se le concede al beneficiario, asignado por escrito en la carta testamentaria respectiva por el derechohabiente o el jubilado.

-Se otorga el pago de cinco meses del salario mínimo general que se rija en la capital del Estado, en la fecha en que fallece el derechohabiente o jubilado.

-El favorecido deberá presentar la carta testamentaria donde se le designó como beneficiario por el derechohabiente o jubilado fallecido.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Cause baja y solicite el oficio en la dependencia donde laboraba.
  2. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  3. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Oficio de baja (Original).
    • Acta de nacimiento (Original).
    • Curp (1 copia) (Impreso recientemente).
    • Identificación oficial (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa) (1 copia).
    • Último talón de Nómina (Original y 1 copia) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes).
    • Constancia de situación Fiscal (1 copia).
    • Contrato, o estado de cuenta ACTUAL del banco de su preferencia, BANAMEX, BANORTE, BANCOMER, SANTANDER o HSBC.
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Correo electrónico.
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
  4. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  5. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Cause baja y solicite el oficio en la dependencia donde laboraba.
  2. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  3. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Oficio de baja (Original).
    • Acta de nacimiento (Original).
    • Curp (1 copia) (Impreso recientemente).
    • Identificación oficial (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente (1 copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Último talón de Nómina (Original y 1 copia) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes).
    • Constancia de situación Fiscal (1 copia).
    • Contrato, o estado de cuenta ACTUAL del banco de su preferencia, BANAMEX, BANORTE, BANCOMER, SAN TANDER o HSBC.
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Correo electrónico.
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
  4. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  5. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  2. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Dictamen de inhabilitación emitido por el Hospital O’Horan (Original).
    • Oficio de baja (Original) (La dependencia debe mencionar que es a consecuencia del servicio).
    • Acta de nacimiento (Original).
    • Curp (1 copia) (Impreso recientemente).
    • Identificación oficial (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente (1 copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Último talón de Nómina (Original y 1 copia) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes).
    • Constancia de situación Fiscal (1 copia).
    • Contrato, o estado de cuenta ACTUAL del banco de su preferencia, BANAMEX, BANORTE, BANCOMER, SANTANDER o HSBC.
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Correo electrónico.
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
  3. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  4. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  2. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Dictamen de inhabilitación emitido por el Hospital O’Horan (Original).
    • Oficio de baja (Original).
    • Acta de nacimiento (Original).
    • Curp (1 copia) (Impreso recientemente).
    • Identificación oficial (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente (1 copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Último talón de Nómina (Original y 1 copia) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes).
    • Constancia de situación Fiscal (1 copia).
    • Contrato, o estado de cuenta ACTUAL del banco de su preferencia, BANAMEX, BANORTE, BANCOMER, SANTANDER o HSBC.
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Correo electrónico.
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
  3. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  4. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  2. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Solicitud de Reserva de Aportaciones (Original).
    • Curp (1 copia) (Impreso recientemente).
    • Identificación oficial (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente (1 copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Constancia de situación Fiscal (1 copia).
    • Contrato, o estado de cuenta ACTUAL del banco de su preferencia, BANAMEX, BANORTE, BANCOMER, SANTANDER o HSBC.
    • Correo Electrónico.
  3. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  4. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  2. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Oficio de baja (Original).
    • Acta de nacimiento (Original).
    • Identificación oficial (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente (1 copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Último talón de Nómina (Original y 1 copia) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes).
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
  3. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  2. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Oficio de baja del derechohabiente fallecido (Original) (Cuando es por RIESGO DE TRABAJO, la dependencia debe mencionar que el fallecimiento ocurrió en cumplimiento del servicio).
    • Acta de nacimiento actualizada del solicitante (Original).
    • Acta de nacimiento actualizada del fallecido (Original).
    • Acta de defunción (Original).
    • Curp del beneficiario o tutor (1 copia) (Impreso recientemente).
    • Inexistencia de acta de matrimonio (En caso de ser necesario).
    • Constancia de estudios con fotografía y sello oficial de la escuela (Original) (En caso de ser necesario).
    • Identificación oficial del beneficiario (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente del beneficiario (1 copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Último talón de nómina del derechohabiente fallecido (Original y 1 copia) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes. Incluyendo el comprobante de pago de los días rezagados, en caso de ser necesario).
    • Número de afiliación o pre afiliación al seguro social del beneficiario.
    • Constancia de Situación Fiscal (1 copia).
    • Contrato, o estado de cuenta ACTUAL del banco de su preferencia, BANAMEX, BANORTE, BANCOMER, SANTANDER o HSBC.
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Diligencias del ministerio (Copia certificada) (Aplica solo cuando es por RIESGO DE TRABAJO).
    • Diligencias de dependencia económica (En caso de ser necesario).
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
    • Correo electrónico.
  3. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  4. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  2. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Oficio de baja (Original) (NO aplica para jubilados).
    • Acta de nacimiento actualizada del solicitante (Original).
    • Acta de nacimiento del fallecido (Original).
    • Acta de matrimonio actualizada (Original) *Actualizada posterior a la fecha de fallecimiento.
    • Acta de matrimonio actualizada (Original).
      *Actualizada posterior a la fecha de fallecimiento.
    • Acta de defunción (Original).
    • Curp (1 copia) (Impreso recientemente).
    • Identificación oficial del solicitante (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente del solicitante (1 copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Último talón de Nómina del derechohabiente o jubilado fallecido (Original y 1 copia) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes. Incluyendo el comprobante de pago de los días rezagados, en caso de ser necesario).
    • Número de afiliación o pre afiliación al seguro social del beneficiario.
    • Constancia de Situación Fiscal (1 copia).
    • Contrato, o estado de cuenta ACTUAL del banco de su preferencia, BANAMEX, BANORTE, BANCOMER, SANTANDER o HSBC.
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Correo electrónico.
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
  3. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  4. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  2. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Oficio de baja (Original) (NO APLICA para jubilado fallecido).
    • Acta de nacimiento actualizada del beneficiario (Original).
    • Acta de nacimiento del fallecido (Original).
    • Acta de defunción (Original).
    • Curp (1 copia) (Impreso recientemente).
    • Identificación oficial del beneficiario (1 Copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente del beneficiario (1 Copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Último talón de Nómina del derechohabiente o jubilado fallecido (Original y 1 copia) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes. Incluyendo el comprobante de pago de los días rezagados, en caso de ser necesario).
    • Número de afiliación o pre afiliación al seguro social del beneficiario.
    • Constancia de Situación Fiscal (1 copia).
    • Contrato, o estado de cuenta ACTUAL del banco de su preferencia, BANAMEX, BANORTE, BANCOMER, SAN TANDER o HSBC.
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Correo electrónico.
    • Diligencias judiciales de concubinato.
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
  3. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  4. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  2. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Oficio de inexistencia de carta testamentaria expedida por el departamento de Afiliación (Original).
    • Oficio de baja (Original).
    • Factura original de los gastos funerarios a nombre del solicitante (Original).
    • Acta de nacimiento actualizada del solicitante (Original).
    • Acta de nacimiento del fallecido (Original).
    • Acta de defunción del derechohabiente o jubilado fallecido (Original).
    • Identificación oficial del beneficiario (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente del solicitante (1 copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Último talón de Nómina del derechohabiente o jubilado fallecido (Original y 2 copias) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes. Incluyendo el comprobante de pago de los días rezagados, en caso de ser necesario).
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
  3. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  4. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.
PROCESO DEL TRÁMITE
  1. Comuníquese al teléfono 9999303700 extensión 21024, 21041 ó 21066 para agendar una cita o solicitarlo al correo lucia.ayil@yucatan.gob.mx.
  2. Presente la siguiente documentación, el día de la cita previamente agendada:
    • Carta testamentaria (Original).
    • Oficio de baja (Original).
    • Acta de nacimiento actualizada del fallecido (Original).
    • Acta de defunción (Original).
    • Acta de nacimiento actualizada del beneficiario (Original).
    • Acta de matrimonio actualizada (Original).
      (En caso de NO existir carta testamentaria).
    • Identificación oficial del beneficiario (1 copia) (INE, licencia de manejo, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
    • Comprobante de Domicilio vigente del beneficiario (1 copia) (Antigüedad no mayor a tres meses de su fecha de emisión: agua, luz o teléfono de casa).
    • Último talón de Nómina del derechohabiente o jubilado fallecido (Original y 2 copias) (Si el pago es SEMANAL, traer los últimos cinco comprobantes. Incluyendo el comprobante de pago de los días rezagados, en caso de ser necesario).
    • Anotación judicial, marginal o administrativa (En caso de ser necesario).
    • Diligencias de identidad (En caso de ser necesario).
  3. Firme la solicitud personal que se le proporcionará en el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Instituto.
  4. Reciba el resultado del trámite en un lapso aproximado de 60 días hábiles, a partir de la fecha de inicio del trámite.

Departamento de Jubilaciones y Pensiones
Calle 66 #525 x 65 y 67 Col. Centro. C.P 97000
Horario: Lunes a viernes 8 am a 8 pm y sábado de 8 am 12 pm.
JUBILACIÓN VOLUNTARIA
-No aplica

JUBILACIÓN NECESARIA
-No aplica

JUBILACIÓN POR INHABILITACIÓN A CAUSA O CONSECUENCIA DEL SERVICIO
-No aplica

JUBILACIÓN POR INHABILITACIÓN POR CAUSAS AJENAS AL SERVICIO
-No aplica

JUBILACIÓN POR RESERVA DE APORTACIONES
-No aplica

RESERVA DE APORTACIONES
-No aplica

PENSIÓN POR DEPENDENCIA ECONÓMICA
-No aplica

PENSIÓN POR VIUDEZ
-No aplica

PENSIÓN POR CONCUBINATO
-No aplica

REEMBOLSO DE GASTOS FUNERARIOS
-No aplica

SEGURO DE FALLECIMIENTO
-No aplica